domenica 21 dicembre 2008

¿QUÉ ES EL TALENTO ARTÍSTICO?



"Ech losse der trahren verboten sinn. Auch der lahe?"
Martin Heidegger.

Primero haremos una aproximación de lo que según nuestros archivos basados en datos irrelevantes es el talento artístico: será éste la capacidad de realizar una obra de una manera tal que esta obra alcanza el estatus de obra artística. Para nuestra charla cultural de hoy esta definición nos valdrá.

Estimado público, hoy en día el talento está muy bien visto aunque generalmente si alguien es acusado de tener talento ese alguien declinará semejante acusación con modestia y pacato orgullo. Sin embargo, a mi ver, el talento es un arma de doble filo: nunca me he fiado cuando alguien me ha dicho: "Ey! Qué talento tienes!". Suspicazmente, de manera automática y un poco agresiva en el pasado solía responder: "Para qué, imbécil?". Cuando te dicen que tienes talento pero no para qué vete pensando lo peor. Un día me cansé de ser desagradable y decidí que era mejor tener talento aunque fuera para hacer de mi medocridad un creación sublime. Sin embargo el placer de ir a una exposición y decir al/la/ artista de turno"que talento tienes! es una cosa... oooh!" todavía me produce un gran alivio, me reconcilia con mis semejantes y no solo eso, me hace comprender que todos tenemos algún talento oculto-aunque a veces quizás sea mejor no descubrirlo sino dejarlo en el terreno incierto del metabolismo abstracto-.
Suelo pensar que el verdadero talento de un artista no tiene por qué plasmarse en su obra sino que tal vez éste se derrama por vertientes más sutiles y que, sin embargo, una vez identificado uno se consigue explicar que ese artista sea digno de admiración:


a)Talento para convencer a la gente de que eso que hace es arte(también llamado cara dura): Esta variante abunda en el arte actual en todas sus expresiones eso sí, generalmente asociado a palabras como "vanguardia" o "experimental". Argumentos del tipo: "Van Gogh no vendió más que un cuadro en toda su vida y era un genio, tío!" o descalificaciones del tipo: "Eres demasiado clásico/anticuad@/carroza/conservador@ para entender esto..." suelen ser las armas de defensa de muchos seguidores incondicionales de estas tendencias y que generalmente sienten una necesidad holotúrica por estar más allá del vulgo o por decirlo de otra manera, por encima.

b)Talento para hacer un monton de dinero creando una bazofia pseudoartística que llega a ser vendida como arte. (Este talento es muy frecuante en la literatura).


c) Talento para crear la imagen de artista, imagen que se derramará sobre la obra dotando de un aura inmortal a lo que objetivamente sería un buen abono para una hoguera un 26 de junio.
Es el eterno debate entre el artista y la obra.

En fin, la lista se puede hacer infinita. También ocurre muy frecuentemente que muchas personas suelen achacar todas las idiosincracias y originalidades de su persona a su apabullante e irrefrenable talento, algo que, sin duda, es un fenómeno interesante. Lo vemos a menudo en gente con prúritos artísticos.

Bueno, querid@ aspirante a persona culta: El camino es duro y difícil. El mundo es un erial lleno de peligros y oropeles, descubre tu talento y muestralo al mundo sin pudor, eso sí prepárate para el linchamiento moral.


Tarea para estos días: Intenta descubrir los talentos de la gente que ves a tu alrededor. Te aconsejo que no lo hagas contigo o con tus seres queridos, la experiencia puede ser traumática.




He aquí un artista buscando su talento perdido en el proceso creativo.





1 commento: