domenica 28 dicembre 2008

¿QUIÉN ES MR. TÍPOT?


"Do not Kill me, I command you" Lewis Tolliani



Mr Típot en la única foto que existe de él.Nótese la malévola inteligencia que destila su mirada.


Es poco lo que se sabe acerca de este oscuro personaje. Su nombre -un pseudónimo- y un par de fotos es todo lo que nos dejó como legado, además, claro está de sus inolvidables obras entre las que destacamos "Mi vida como un Típot", " Típot in a bottle" o la no menos genial "Devil in a Típot". Entre sus hazañas -apócrifas o al menos no demostradas científicamente- destaca la seducción de la reina Isabel II en los sórdidos lavabos de la estación de Victoria Central en Londres. Esta seducción tendría como consecuencia la consagración de la tetera como instrumento de uso cotidiano y como herramienta de placer por parte de la sociedad de la época. También se le atribuye la muerte de Lewis Tollani pero esto, como ya sabemos, nunca fue probado.

Mr Típot, hasta dónde se sabe, fue un hombre de procedencia armenia o macedonia que empezó escribiendo folletines eróticos por encargo bajo el pseudónimo de Mr Teapot, nombre que luego evolucionaría al de Típot pues nuestro autor enamorado de la cultura hispánica, lo transcribió fonéticamente al uso del español. En los anos que siguieron a la caida del Pantotenato Micénico empezaron a aparecer en el mundo literario las pequenas obras de Mr Tipot, las cuales alcanzaron gran fama por lo audaz de sus planteamientos, su brillante estilo y el ácido sentido del humor que destilaban. Las autoridades no vieron con buenos ojos estas obras y durante mucho tiempo fueron prohibidas siendo solamente posible encontrarlas en otros ámbitos o en ediciones subversivas plagadas de errores en el planteamiento.

Mr Típot desapareció en circunstancias oscuras la noche el 20 de julio de 1938 cuando se preparaba para lo que iba a ser su estreno en sociedad. Había alquilado una sala en los bajos fondos de la ciudad de Budapest donde iba a recitar sus poesías y ditirambos. Todo lo que se pudo encontrar de él, en la habitación de la Pension Liszt en Gambini Utca donde se alojaba, fue un papel roto en el cual estaban garabateados los siguientes versos:

"Típot in a bottle/The water becomes Tipot/ The Devil becomes Water/The Devil Becomes Tipot
."

Este críptico poema pronunciado en su version al hungaro tiene un curioso parecido fonético con la frase "Yo maté a Lewis Tolliani" pronunciada en Noruego Medieval Adscrito (NMA).

Desde aquí rendimos un sentidísimo homenaje al padre del absurdismo caótico: Mr Típot.






Foto esnuf en la que se ve el momento de la muerte de Lewis Tolliani, todavía sin aclarar...

1 commento:

  1. Podeva incluire uno vincolo per mandare le sue entrate de post a nostri amici? Quando ritornera a scribere? Bisogniamo i suoi consegli!

    RispondiElimina