giovedì 21 maggio 2009

QUÉ ES UN LADRILLO?

Izquierda:
Queso de las Gruyerías







Un ladrillo, querido público, puede ser varias cosas, las cuales, tienen una serie de características comunes que, si bien, no lo definirán, al menos, nos ayudarán a comprender por qué un objeto tan simple puede dar lugar a todo un mundo de acepciones e ideas.

Una de las cualidades que nos ayudarán a definir el ladrillo es su dureza, saliendo así, nuestra primera acepción del día: arma arrojadiza. El ladrillo tiene una forma, una dureza que lo hace blindado ante presiones y golpes, además de un carisma especial que, precticamente desde el momento de su nacimiento, su uso como arma arrojadiza corrió en paralelo a su finalidad inicial –valga la paradoja-.

Otra característica del ladrillo es su capacidad para ser utilizado como una entidad abstracta aunque con resultados igualmente destructivos y que da lugar a nuestra segunda acepción: piropo. Mucha gente tiene por costumbre arrojar piropos como si fueran ladrillos y como tales duelen más que agradan: "Macizona, polvo te echaba, chochoo!" y un infinito etcétera de sutilísimas variaciones cuya arcillosa estela recorre el éter y las zonas en obras de una manera espeluznantemente previsible –Vamos, que hay que ser idiota por sorprenderse de recibir un ladrillazo en una obra-.

Un ladrillazo es, pues, una parte esencial del mundo del ladrillo. Hay gente que ofrece su amor como si fuera un ladrillazo: "Más te vale que me ames como yo te amo, joder" o "Ámame porque te amo" y ese argumento es condición suficiente y necesaria para despertar un amor apasionado e incondicional. Estas historias suelen acabar mal . También vemos ladrillazos abstractos en la caridad, piedad, generosidad amén: "Te ayudo por que soy generoso y bueno, no como tú, réprobo asqeroso". Si no lo han pillado, a ver esta otra:"Nuestra meta es ayudar a todos y a todas sin importar su origen, raza o condición". Si no lo pillan les aconsejamos que vayan a confesarse con Torquemada.

Para acabar sólo recordar la finalidad primigenia del ladrillo: Construir muros. Muros que acotan, coartan separan, contienen, fusilan, encierran, alejan y protejen a la gente. Y así, per secula seculorum. Al final se ve que el ladrillo es más un arma que otra cosa no? Alguien ha visto que se usen ladrillos para construir la paz? Bueno, pues tenemos dos excepciones: Berlín y Gaza..


Deberes para estos días: coger un ladrillo, machacarlo hasta hacerlo polvillo. Mezclarlo con Cola Cao y ver si:

a)Nos mata.

b)Nos hace más fuertes



Izquierda:
Crisis del Ladrillo? El muro de la Golconda.

1 commento: